4–6 minutos

to read

Guía básica para elegir un curso virtual

¿Cuáles son los parámetros básicos que debes considerar para elegir el curso virtual que mejor se adapte a lo que necesitas? Descúbrelo en este post.

A estas alturas, ya tienes claro cuáles son tus metas de aprendizaje para este año. Además, has identificado las habilidades que te gustaría adquirir para seguir creciendo profesionalmente. Incluso, eres consciente de las ventajas de tomar un curso en línea y has decidido aprender estas nuevas habilidades de manera virtual. De lo contrario, no estarías leyendo esto, ¿verdad?

Sin embargo, superar las barreras del tiempo y la distancia implica también adentrarse en el amplio mundo de la formación en línea, lo cual puede resultar abrumador. Ante tantas opciones disponibles, ¿cómo puedes determinar cuál es el mejor curso?

En primer lugar, no existen cursos buenos o malos per se, sino cursos que se ajustan más o menos a tus necesidades y expectativas. Para ello, es necesario establecer prioridades.

A pesar de la evidente ventaja económica, elegir un curso en línea gratuito puede exigir un alto nivel de autodisciplina y autocontrol, ya que carecen de un equipo de apoyo o seguimiento personalizado. Invertir dinero en tu formación puede evitarte muchos dolores de cabeza y te proporcionará el apoyo necesario para completar el programa y obtener la acreditación de tus nuevas habilidades.

A continuación, se presentan los parámetros básicos que le servirán de guía para elegir el curso en línea que mejor se adapte a sus necesidades:

  1. Contenido del curso: Lee detenidamente la descripción detallada del curso y el horario semanal de actividades. Presta especial atención a los objetivos del programa de capacitación y a las competencias que desarrollarás al finalizar.
  2. Duración: Determina la duración del curso y si existen plazos límite para la entrega de las actividades. Asegúrate de contar con suficiente disponibilidad horaria para cumplir con los objetivos del curso.
  3. Instructores: Realiza investigaciones sobre las personas mencionadas en el sitio. Realiza una búsqueda en Google sobre los instructores y directores del programa. Explora sus perfiles en LinkedIn, sus sitios web personales o corporativos y otras fuentes públicas disponibles. ¿Coincide su presencia en línea con sus credenciales? ¿Cumplen esas credenciales con tus expectativas? Prioriza a los instructores con experiencia docente, especialmente en la enseñanza a adultos. ¿Han brindado capacitaciones? ¿Son oradores en conferencias relacionadas con su área temática? ¿Han sido o son profesores universitarios?
  4. Calidad del contenido: Lee los blogs de tus instructores, los artículos que han publicado en medios, las entrevistas que les han realizado y las presentaciones que han diseñado. Mira sus videos y escucha sus podcasts. Esto te dará una idea de su nivel general de competencias, habilidades de escritura y estilo de enseñanza. ¿El contenido y la calidad cumplen con tus expectativas? ¿Encuentras su estilo enérgico y atractivo? Los instructores en línea deben tener presencia en las redes sociales. La falta de presencia en redes sociales debe considerarse como una señal de alerta.
  5. Herramientas y materiales de estudio: Deben ser completos, prácticos y atractivos. Además, deben facilitar el acceso a otras fuentes complementarias de información. Dale prioridad a los programas de capacitación que ofrezcan materiales de estudio en varios formatos, como audiovisuales y escritos. Además del contenido académico, averigua qué otras herramientas se proporcionarán. Ejemplos de esto son los foros de discusión, las autoevaluaciones y las tareas prácticas.
  6. Servicios complementarios: Los servicios complementarios añaden valor y enriquecen la experiencia de aprendizaje en línea. Además de contar con un sistema de mensajería interna para interactuar con otros compañeros de estudio, es fundamental tener un profesor virtual que te acompañe durante el curso y pueda resolver cualquier consulta relacionada con las tareas prácticas o los materiales de estudio. Otro servicio complementario importante es un centro de soporte para estudiantes. Independientemente de los canales de contacto disponibles, es importante contar con alguien dispuesto a ayudarte en caso de dificultades y ofrecer soluciones instantáneas.
  7. Especificaciones técnicas: Antes de elegir un programa de capacitación en línea, asegúrate de que la plataforma que utilizarás para acceder a tu curso sea compatible con el sistema operativo y el navegador web de tu computadora.
  8. Precio: El costo de un programa de capacitación en línea debe estar acorde con las herramientas, materiales, tutorías y calidad del contenido que ofrece la institución que lo imparte. Al comparar precios, presta atención a la duración del programa, si ofrece descuentos o promociones por inscripción anticipada y, lo más importante, los temas que se abordarán durante el curso.
  9. Certificado: Averigua qué tipo de certificado recibirás al finalizar y qué tipo de aval tiene. En el caso de programas de formación continua, por lo general basta con contar con la acreditación de la universidad que lo emite.
  10. Opiniones: Lee los comentarios públicos en las redes sociales, los resultados de encuestas y los testimonios de alumnos anteriores. No hay nada como una referencia para ayudarte a tomar una decisión informada.

Cuando no se puede asistir a una oficina de información en persona, es importante que la información proporcionada por la plataforma educativa en línea de tu interés sea clara y comprensible. Además, debería ofrecer canales de contacto accesibles para recibir consultas y ampliar la información disponible en el sitio.

Más allá de contar con una línea telefónica, una plataforma educativa en línea debe ser acorde a su modelo de negocio y brindar orientación virtual, ya sea a través de correo electrónico, redes sociales o incluso chat en línea.

¿Tienes acceso a la información necesaria para tomar una decisión sobre el programa de capacitación? ¿El contenido del curso se alinea con lo que necesitas? Si la descripción no coincide, tampoco lo hará el curso.

Y tú, ¿qué otros factores consideras al elegir un programa de formación en línea? Déjanos tu comentario y lo incluiremos en el artículo.

Deja un comentario

Diseñamos y desarrollamos programas para el desarrollo de habilidades para la vida

Dirección

Lodi, NJ

07644 United States

SOPORTE ACADÉMICO

Correo electrónico:

contacto@escueladecodesarrollo.com

Horario

Lunes a viernes:

09:00 a 6:00 PM

¡Síguenos!