La importancia de superar nuestros miedos

En el marco de la primera edición del programa Conquistando Nuestros Miedos, hemos puesto en juego deferentes estrategias para adquirir confianza y fortalecer nuestra autoestima; para lograr tener un buen conocimiento de nosotros mismos que nos permita alejar los falsos temores.

Trabajar en nuestros pensamientos es uno de los elementos clave para ganar confianza, fortalecer nuestra autoestima y superar los miedos que a menudo nos paralizan y nos impiden avanzar y lograr nuestros objetivos. Cuando estos miedos se convierten en fobias, incluso pueden poner en peligro seriamente nuestro bienestar psicológico y nuestra integridad física.

El miedo es una emoción de la que solemos huir porque creemos que causa problemas. Si bien el miedo es universal, también tiene mala reputación porque asociamos erróneamente la señal que proporciona con una serie de reacciones en cadena que queremos evitar a toda costa. Por lo tanto, si sigues preguntándote «¿Cómo dejar de tener miedo?», debes entender que el miedo nunca desaparecerá por completo. Como dice el refrán, «El miedo no desaparece, no es una mancha». Es una emoción y, al igual que otras emociones, debe gestionarse y regularse.

Siendo el miedo una emoción, los pasos recomendados para gestionarla son:

  1. Percibirla: Ser consciente de ella.
  2. Identificarla: Ponerle nombre.
  3. Sentirla: Notarla y no luchar para evitarla.
  4. Escucharla: Las emociones nos aportan información valiosa sobre nosotros que pueden servirnos de guía. Puedes preguntarte: por qué estoy sintiendo miedo ahora o qué es lo que está provocando esta reacción.
  5. Dejarla ir: Una vez la emoción ya te ha aportado la información suficiente y has decidido en consecuencia, puedes dejarla ir.

Por otra parte, resulta fundamental tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, si no gestionamos de manera adecuada nuestros temores, estos se convierten en un enemigo silencioso. Nos revelan la existencia de un desequilibrio entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos de los que disponemos. Frente al miedo, la primera reacción que experimentamos es la angustia, la cual puede ir acompañada de sentimientos de impotencia, vergüenza y humillación. Por tanto, explorar nuestros temores nos permitirá detectar cuáles son esas creencias erróneas y qué aspectos intervienen, ya sea de manera consciente o inconsciente, en su generación.

Conquistar Nuestros Miedos es un paso fundamental para avanzar y lograr una vida plena. Por eso, es importante desarrollar habilidades para la vida que nos permitan tener un buen conocimiento de uno mismo; lo que nos gusta, lo que no, con qué estamos dispuestos a negociar, hasta dónde llegaremos para lograr nuestras metas; esos aspectos de nuestra vida que nos ayudan a proveernos de consistencia interna, y nos aportará confianza en nosotros mismos.

Deja un comentario

Diseñamos y desarrollamos programas para el desarrollo de habilidades para la vida

Dirección

Lodi, NJ

07644 United States

SOPORTE ACADÉMICO

Correo electrónico:

contacto@escueladecodesarrollo.com

Horario

Lunes a viernes:

09:00 a 6:00 PM

¡Síguenos!