Algunas de las habilidades más buscadas por las empresas están relacionadas con habilidades para la vida como la gestión del tiempo, hablar en público y saber comunicarse, así como la capacidad de liderar un proyecto o equipo de trabajo. Sin embargo, una de las claves del éxito en el trabajo y en los entornos laborales es saber estar atento a las señales del medio para saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan o afrontar los problemas antes de que estos se transformen en una situación laboral insostenible.
Aprender a escuchar, implica muchas más cosas que simplemente oír las voces que nos rodean. Implica estar abierto a recibir críticas, opiniones contrarias a las de uno mismo, a asumir que, a lo mejor, no se es experto en un tema. En definitiva, saber escuchar es un proceso de humildad que nos configura en la figura de un líder. Pero ¿qué beneficios nos reporta la escucha? A continuación destacamos cinco beneficios tangibles e inmediatos que conlleva escuchar bien en el trabajo.
- La confianza mutua: La escucha activa genera respeto y confianza entre el hablante y el oyente. Los empleados de forma natural responderán mejor a los gerentes que piensan que están escuchando con atención a sus necesidades.
- Productividad: Los problemas organizacionales se resuelven más rápido si la gente se anima a explicar los problemas y tienen la libertad de aportar soluciones en voz alta, antes de que se les diga qué hacer.
- Favorece la calma: El escuchar atento ayuda a ambas partes a mantener la calma cuando se trata de una crisis o discutir un tema sensible.
- Aumenta la confianza: Los grandes oyentes tienden a tener más autoestima y una mejor imagen de sí mismos, ya que la escucha trabaja hacia el establecimiento de relaciones positivas con tu entorno personal y laboral.
- Limita los errores: Escuchar bien conduce a una mayor precisión en la retención de la información, lo que minimiza el riesgo de falta de comunicación y cometer errores.
En la Escuela de Codesarrollo desarrollamos el programa Aprendamos a escuchar para ayudar a las personas a potenciar la escucha activa. En este programa, aprenderás a diferenciar el fenómeno del Oír del Escuchar, y mejorar así la forma de comunicarnos con las demás personas en nuestro entorno.





Deja un comentario