¿La mera idea de considerar un propósito de Año Nuevo te genera aprensión o te brinda una sensación de esperanza de cambio en el año que se aproxima?
El comienzo de un nuevo año puede ser un periodo de reflexión. Es recomendable reflexionar sobre el año anterior; repasar los últimos doce meses puede resultar en lecciones aprendidas y en la renovación de nuestras prioridades y objetivos. No conviene eludir los propósitos de Año Nuevo por no haber alcanzado las metas del año anterior; hacer esto, en cambio, debe motivarnos a no desfallecer. Es más sencillo renunciar o no establecer metas en la vida, pero lo valioso, lo que realmente merece la pena, siempre requiere esfuerzo, ya que la recompensa supera con creces la inacción.
Es posible que se haya llegado a la convicción de que cambiar los hábitos es imposible. Entonces, ¿por qué intentarlo?, te preguntarás. ¿Cómo dejar atrás el pasado para dar cabida a las posibilidades futuras?
Los propósitos de Año Nuevo son una excelente manera de que nuestra mente se centre en lo que quieres lograr en el próximo año. Mientras más tiempo dediquemos a reflexionar e incluso a anotar nuestros objetivos, mayor implicación tendrá la mente en el proceso. Básicamente, estará recurriendo a la ayuda de tu mente y, afortunadamente, para ti, tu mente es una aliada más sólida en la consecución de esos objetivos planteados.
No confíe en la fuerza de voluntad, ya que esta surge de una parte del cerebro, la corteza prefrontal, que se satura y fatiga fácilmente. Según los expertos, lo que funciona mucho mejor es entrenar otras áreas del cerebro que se encargan de asociar emociones positivas a los nuevos hábitos y de adaptarse a nuevos comportamientos.
Entonces, aproveche esta época del año para crear un entorno que favorezca el cambio positivo y el avance hacia tus objetivos. ¡Adelante!
No importa que ya hayan transcurrido varios días o semanas, cualquier momento es idóneo para comenzar a adoptar buenos hábitos, ya sea para fortalecerse, incrementar la flexibilidad, dejar de fumar, empezar a tocar la guitarra o dedicarse al dibujo.
Tú defines la meta.
En la Escuela de Codesarrollo hemos desarrollado un formato para que escribas tus Propósitos 2024 que puedes descargar haciendo clic aquí.





Deja un comentario