El arte de saber escuchar

«Escuchar pertenece al dominio del lenguaje, y se constituye en nuestras interacciones sociales con otros«

Tanto lo expresado como lo omitido durante una conversación pueden tener un impacto significativo en nuestro beneficio o detrimento. Con el fin de mejorar nuestras habilidades de escucha, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala educación, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido.

proverbio oriental

Este proverbio oriental hace referencia explícita a aquellas personas que no conocen la diferencia entre Oír y Escuchar.

Oír se refiere a la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio (que puede ser otra persona), mientras que Escuchar pertenece al dominio del lenguaje y se constituye en nuestras interacciones sociales con otros. Lo que diferencia el acto de escuchar del acto de oír es el hecho de que al escuchar, generamos un mundo interpretativo.

Una de las habilidades más importantes de los seres humanos es, precisamente, saber escuchar, en lugar de estar constantemente intentando ser escuchados. Las personas que saben escuchar son las que suelen dejar una importante y valiosa huella en cada uno de nosotros.

En general, cuando conocemos a alguien, tendemos a hablar mucho para causar una buena impresión. Esto ocurre principalmente en el entorno laboral, donde deseamos destacar utilizando humor, estilos audaces e ideas llamativas.

Escuchar con atención y comprender cada palabra es la mejor imagen que podemos ofrecer a los demás, ya que transmitimos respeto y confianza, y el interlocutor sabe que el mensaje será entendido.

Los grandes líderes han sido y seguirán siendo aquellos hombres y mujeres que no necesariamente tienen las personalidades más carismáticas ni las voces más estruendosas. Sin embargo, son aquellos que son más escuchados de alguna manera.

Consejos para aprender a escuchar:

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a mejorar escucha activa:

1. Observa cuidadosamente la forma en que se expresa tu interlocutor, así como sus gestos; esto te proporcionará una idea de la emoción presente en la otra persona.
  2. Participa activamente en la conversación para no perder el hilo. Se sugiere apartar los dispositivos tecnológicos, ya que tienden a distraer la atención y pueden hacer que la otra persona se sienta menos importante.
  3. Evita interrumpir para que las oraciones no queden incompletas y, de esta manera, se pueda comprender mejor el mensaje que te están transmitiendo.
  4. Formula preguntas relevantes durante la conversación, siempre sin interrumpir.

Para que una conversación fluya de forma positiva, es necesario mostrar un interés activo. Esto implica aprovechar la oportunidad de profundizar en un tema y conocer más a la otra persona. La idea principal es comprender completamente al interlocutor. Es crucial mantener una actitud respetuosa y cordial durante el diálogo.

En la Escuela de Codesarrollo contamos con el programa Aprendamos a escuchar. Este es un programa para el desarrollo de habilidades para la vida que te guiará, a través de diferentes actividades y experiencias vivenciales, en la maravillosa aventura de aprender a escuchar y a escucharte.

Publicado por escueladecodesarrollo

La Escuela de Codesarrollo es una comunidad de aprendizaje para del desarrollo de competencias (Habilidades, Destrezas y Conocimientos) para el crecimiento y desarrollo humano, a traves de un modelo de aprendizaje que asegura el logro de los objetivos instruccionales planteados.