2–3 minutos

to read

Jannin: Tanatología, comprendiendo la vida y la muerte

La Tanatología es una excelente herramienta para la vida, que hoy como terapeuta holística pongo a tu servicio a través de la Escuela de Codesarrollo. Comienzo por dar a conocer que es propiamente y cuál es el alcance de sus tres dimensiones.

Es una disciplina terapéutica parte de la psicología que nos conduce a la comprensión de la vida y la muerte facilitando los procesos de duelo y pérdida. Nos permite atravesar paradigmas de temor, cultura, desconocimiento, apego, supersticiones, creencias e incluso indiferencia. No hay nada mejor que abrirte a dar verdadero valor a la vida para vivirla hasta el último suspiro.

Las dimensiones de esta disciplina cumplen tres funciones bien definidas.

  • PREVENIR, la prevención entendida como labor educativa, es necesario educarnos en la naturalidad que encierra la muerte como proceso, aprender a hablar de ello, dejar de pensar en que hablar de muerte es atraerla, hablarle a nuestros hijos de lo inevitable que resulta perder seres queridos, comenzar a ver que es tan solo un cierre de ciclo que da inicio a otro. 
  • INTERVENIR, gracias a la evolución de los cuidados paliativos, hoy la tanatología interviene en momentos críticos, el acompañamiento tanatológico es hoy clave en todo equipo profesional para apoyar a pacientes y familiares al momento de dar a conocer un diagnóstico, al enfrentar procesos de envejecimiento o al acercarse los días últimos de la vida.
  • SANAR, sin importar el tiempo transcurrido desde que hemos experimentado la pérdida, la tanatología ofrece una vía terapéutica de sanación del dolor, la depresión o el desequilibrio que puedas estar experimentando en el presente. He mencionado antes que el duelo es completamente atemporal y hay que sanarlo cuando se siente.

Lo más valioso que puedo hoy compartirles y que sigue siendo malentendido sobre la tanatología, es considerar que se dedica a acompañarte solo en casos de muerte.  Por el contrario, la tanatología ofrece una visión de vida tan amplia, que la entiende a través de todos sus procesos y definitivamente el ser humano en su transitar de vida no solamente enfrenta la pérdida por muerte, sino por una infinidad de situaciones cotidianas que nos hacen tomar de esta disciplina su atención, su mano amiga, su acompañamiento terapéutico para enfrentar cada pérdida que sin darnos cuenta nos abre la puerta al duelo y es obligatorio atravesar.

Todos en la vida perdemos algo, si, siempre pensamos primero en seres queridos, pero perdemos relaciones, trabajos, proyectos, dinero, tiempo, juventud, alegrías, sueños, ideas, planes, amistades, sociedades y pare de contar, perdemos cosas materiales o inmateriales, importantes o sin importancia, propias o ajenas que creíamos propias, simplemente perdemos y sin darnos cuenta acumulamos duelos sin elaborar y eso nos impide avanzar y disfrutar de la abundancia infinita que la vida tiene para nosotros.

No tengas temor de pedir ayuda, no tienes que elaborar tus duelos en soledad, no se ha perdido todo, mientras hay vida la tanatología te ofrece su mejor compañía y el apoyo que precisas para ir a por más.

Hoy la Escuela de Codesarrollo pone a tu disposición apoyo tanatológico como herramienta para la vida.

_________

Artículo enviado por:

Jannin Castellano  jcastellanov@gmail.com

Un comentario

  1. Avatar de Amaiba Rincones
    Amaiba Rincones

    Buenos días: es alentador y muy importante seguir contando con herramientas tan dadoras de vida. Me encanta leerte con detenimiento. Gracias, gracias, gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseñamos y desarrollamos programas para el desarrollo de habilidades para la vida

Dirección

Lodi, NJ

07644 United States

SOPORTE ACADÉMICO

Correo electrónico:

contacto@escueladecodesarrollo.com

Horario

Lunes a viernes:

09:00 a 6:00 PM

¡Síguenos!